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Un viaje sin viajero es, además de un trabajo de investigación social consciente y meticulosamente realizado por Lorena Botero -protagonista de la experiencia- y Orlando Puente --docente, director académico del proyecto y su publicación-, el fragmentado relato reconstruido a través de correos electrónicos de una vivencia asumida "heroicamente" por una estudiante colombiana que aborda bruscamente, y sin previa inducción, una cultura diversa y de la cual solo reconoce el imaginario de los cultores del "mundo oriental", especialmente la hindú. La publicación que relata la permanencia de tres estudiantes de diferentes nacionalidades en Calcuta -la colombiana, en una pasantía académica- resulta ser, en general, un producto de gran interés, no solo porque en él se revelan prácticas sociales que le imprimen a la estudiante y, por ende al lector, elementos universales al enfrentarla a un choque cultural determinante en el desarrollo posterior de su vida, sino porque devela y denuncia aspectos fraudulentos en organizaciones que ofrecen posibilidades educativas o de intervención social en diferentes partes del mundo y que, sin ser una organización "de papel", ejercen actividades sinuosas o marginales alejadas de lo que sus pintorescos catálogos anuncian. La recuperación de esta experiencia y su propuesta de publícación además pone de manifiesto la incapacidad de la institución educativa para ofrecer a la estudiante, en este caso, el apoyo necesario no solo en el aspecto académico, sino en la crisis existencial vivida por la alumna representada en el relato por Anabel Reina.
Un viaje sin viajero es, además de un trabajo de investigación social consciente y meticulosamente realizado por Lorena Botero -protagonista de la experiencia- y Orlando Puente --docente, director académico del proyecto y su publicación-, el fragmentado relato reconstruido a través de correos electrónicos de una vivencia asumida "heroicamente" por una estudiante colombiana que aborda bruscamente, y sin previa inducción, una cultura diversa y de la cual solo reconoce el imaginario de los cultores del "mundo oriental", especialmente la hindú.
La publicación que relata la permanencia de tres estudiantes de diferentes nacionalidades en Calcuta -la colombiana, en una pasantía académica- resulta ser, en general, un producto de gran interés, no solo porque en él se revelan prácticas sociales que le imprimen a la estudiante y, por ende al lector, elementos universales al enfrentarla a un choque cultural determinante en el desarrollo posterior de su vida, sino porque devela y denuncia aspectos fraudulentos en organizaciones que ofrecen posibilidades educativas o de intervención social en diferentes partes del mundo y que, sin ser una organización "de papel", ejercen actividades sinuosas o marginales alejadas de lo que sus pintorescos catálogos anuncian.
La recuperación de esta experiencia y su propuesta de publícación además pone de manifiesto la incapacidad de la institución educativa para ofrecer a la estudiante, en este caso, el apoyo necesario no solo en el aspecto académico, sino en la crisis existencial vivida por la alumna representada en el relato por Anabel Reina.
Contenido Primera parte 1. El dispositivo: inquietudes durante el proceso 1.1 Bosquejo sobre posibles marcos de análisis 1.1.1 Aproximación a perspectivas de la investigación cualitativa: entre métodos biográficos y etnográficos para la escritura narrativa 1.1.1.1 Acerca de las perspectivas de la investigación narrativa en ciencias sociales 1.1.1.2 Acercamiento a los métodos en el ámbito de la investigación cualitativa a partir del uso de estrategias de la etnografía 1.1.2 Narrativas de viaje en clave de colonialidad: huellas de una matriz en relatos de extranjeros 1.1.3 Esbozos sobre la escritura de viaje en referencias literarias 1.2 Otras voces sobre la India1.2.1 Extranjeros de Europa, Norteamérica y Australia 1.2.2 Extranjeros de países iberoamericanos Lugar de origen: Venezuela 1.3 Parte de lo encontrado sobre India 1.3.1 Aproximación a artículos sobre la India en el contexto de publicaciones del Colegio de México 1.3.2 Acercamiento a artículos sobre la india en el contexto de publicaciones deuniversidades australianas 1.4 Conseguir una práctica en la India 1.5 En busca de las reglas del relato 1.5.1 El Durgá Puyá en el relato de Anabel Reina Segunda parte I El relato: experiencia de extranjeras Choco Krispis en Banglanatak II Sintiendo el tedio III Descubriendo un nuevo universo IV Banglanatak V Creencias VI Sobre mi hogar y otros demonios VII El trabajo VIII Perseguida IX Cristina y Noriko X Samuel XI Los trenes XII Timo XIII El Himalaya y Durgá Puyá XIV Saptarshi XV El amor como escape XVI Creyente XVII De partida XVIII Ansiedad Bibliografía