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Durante la segunda mitad del siglo veinte, la mujer negra que habita en los municipios, ríos y zonas rurales del Pacífico Sur colombiano migra hacia Buenaventura y Santiago de Cali en busca de una nueva vida. Travesía física y espiritual que la poeta guapireña Mary Grueso Romero narra en sus poemas “La negra en la ciudad”, “El mariro que rejé” y “Juramento materno” para construir un sujeto femenino que revindica su valor como ser humano, en una sociedad que la ha invisibilizado y menos preciado durante décadas. “LAS MUCHACHAS SE FUERON: DE MIGRACIONES Y SENTIRES” constituye un aporte importante a la memoria histórica, social y política de la población femenina que reside en esta región del país, a través de versos y personajes que, aunque ficcionales, encuentran su raíz en mujeres negras de carne y hueso, poseedoras de una historia que merece ser contada.
Durante la segunda mitad del siglo veinte, la mujer negra que habita en los municipios, ríos y zonas rurales del Pacífico Sur colombiano migra hacia Buenaventura y Santiago de Cali en busca de una nueva vida.
Travesía física y espiritual que la poeta guapireña Mary Grueso Romero narra en sus poemas “La negra en la ciudad”, “El mariro que rejé” y “Juramento materno” para construir un sujeto femenino que revindica su valor como ser humano, en una sociedad que la ha invisibilizado y menos preciado durante décadas.
“LAS MUCHACHAS SE FUERON: DE MIGRACIONES Y SENTIRES” constituye un aporte importante a la memoria histórica, social y política de la población femenina que reside en esta región del país, a través de versos y personajes que, aunque ficcionales, encuentran su raíz en mujeres negras de carne y hueso, poseedoras de una historia que merece ser contada.