Natalia Campo Castro
- Área de interés "Ciencias Sociales Humanidades"
Formatos
Libro impreso - Tapa blanda o Bolsillo
ISBN
Libro impreso ISBN-13 9789586190978
Representaciones de género en la fotografía feminista latinoamericana
Autor(es)Sinopsis
En este libro se analizan las representaciones de los roles,las prácticas y las relaciones de género en una muestra de imágenesperteneciente a cinco fotógrafas latinoamericanas: Libia Posada (colombiana),Teresa Serrano (mexicana), Ana Mendieta (cubana), Alma López (mexicana) y ZaidaGonzález (chilena). El común denominador en ellas es que interpelan las miradasmasculinas en la fotografía, evidentes a lo largo de la historia de estaactividad en tres escenarios: el primero, la práctica de la fotografía a cargode los hombres; el segundo, la cosificación de las mujeres; y el tercero, laconstrucción de las miradas masculinas de los espectadores.
Las obras que aquí se abordan tienen varios propósitostemáticos, unos más cercanos entre sí que otros. Algunas de las artistas, desdela polémica, sentaron su resolución frente al desequilibrio histórico degénero; otras recurrieron a las imágenes crudas como parte de su experiencia;pero todas ellas asumen una posición política, porque, en su conjunto, este esel carácter de las obras y, como representación de género, con estas mujerestambién se siguen construyendo sus miradas, puesto que la fotografía tiene comosustento la imagen, la cual incorpora un sentido inherente a su representación.
Libro impreso Tapa blanda o Bolsillo
En este libro se analizan las representaciones de los roles, las prácticas y las relaciones de género en una muestra de imágenes perteneciente a cinco fotógrafas latinoamericanas: Libia Posada (colombiana), Teresa Serrano (mexicana), Ana Mendieta (cubana), Alma López (mexicana) y Zaida González (chilena). El común denominador en ellas es que interpelan las miradas masculinas en la fotografía, evidentes a lo largo de la historia de esta actividad en tres escenarios: el primero, la práctica de la fotografía a cargo de los hombres; el segundo, la cosificación de las mujeres; y el tercero, la construcción de las miradas masculinas de los espectadores.
Las obras que aquí se abordan tienen varios propósitos temáticos, unos más cercanos entre sí que otros. Algunas de las artistas, desde la polémica, sentaron su resolución frente al desequilibrio histórico de género; otras recurrieron a las imágenes crudas como parte de su experiencia; pero todas ellas asumen una posición política, porque, en su conjunto, este es el carácter de las obras y, como representación de género, con estas mujeres también se siguen construyendo sus miradas, puesto que la fotografía tiene como sustento la imagen, la cual incorpora un sentido inherente a su representación.
Natalia Campo Castro
CONTENIDO
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
LA CÁMARA INQUIETA: CONSIDERACIONES SOBRE FOTOGRAFÍA Y GÉNERO
La imagen y su conceptualización
La imagen fotográfica
La mirada fotográfica en las representaciones sociales de género
Prácticas, roles y relaciones
DE LA OBJETUALIZACIÓN A LA ACTIVIDAD CREADORA: LA TRAYECTORIA DE LAS MUJERES EN LA FOTOGRAFÍA EN EL SIGLO XX
Presencia de las mujeres en los orígenes de la fotografía
De la fotografía de mujeres a la fotografía feminista en Latinoamérica
EL PODER AL DESNUDO: TRATAMIENTO DEL CUERPO DE LAS MUJERES EN LA IMAGEN
Representaciones sociales del cuerpo de las mujeres
Cuerpo de mujer y relaciones de poder
La idea del cuerpo de las mujeres en las imágenes
Aportes desde el feminismo descolonial
CON OJOS DE MUJER: ANÁLISIS DEL CORPUS DE ESTUDIO
Criterios de selección de las fotógrafas
ÚLTIMOS 50 AÑOS
ORIGEN LATINOAMERICANO PERSPECTIVA FEMINISTA ARTISTAS VISUALES PRODUCCIÓN DISPONIBLE
Criterios de selección del corpus de fotografías
TEMAS RELACIONADOS CON EL FEMINISMO
DIÁLOGO CON SU CONTEXTO 150 DENUNCIA SOCIAL
PROPUESTA ESTÉTICA
Modelo de análisis
LIBIA POSADA
TERESA SERRANO
ANA MENDIETA
ALMA LÓPEZ
ZAIDA GONZÁLEZ
RESULTADOS Y HALLAZGOS
La educación y reeducación de la mirada
Mirada, poder y feminismo descolonial
Autorretrato
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
LISTA DE IMÁGENES
REFERENCIADAS
ANEXOS
Anexo 1. Modelo de Análisis de Fotografías de Javier Marzal (2007)
Anexo 2. Modelo de Comunicación de María Victoria Escandell (1993)